Icono del sitio Alba CoCosmetics

Lavanda y Geranio más que Aromas

Y es verdad Los Aceites Esenciales han sido usados en Aromaterapia tradicionalmente por todas las culturas alrededor del mundo ofreciendo beneficios sublimes para la mente, cuerpo y espíritu, esos beneficios únicos que podemos experimentar al destapar una botellita de Aceite de Lavanda, Geranio, Menta y un sinfín de ellos. Cayeron en desuso a mi parecer por un buen tiempo pero ahora cada vez más estamos retomando su uso pero nos hace falta saber más de ellos y sus muchas propiedades, os pongo algunas por aquí….

Lavanda, (Lavandula angustifolia, nombre científico) es un miembro de la familia aromática de la menta y ha sido usada por cientos de años desde el Antiguo Egipto, los Romanos añadían Lavanda a sus baños y su nombre proviene del latín ‘Lavare’ que significa ‘lavar’. Se extrae de las flores de la parte superior de la planta y es probablemente el más versátil de todos los Aceites Esenciales y por el enorme número de indicaciones que trata este aceite podríamos situarlo dentro de la definición de “Panacea Universal”. Tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antifúngicas, antivirales y antisépticas. Se cree que la lavanda estimula el sistema inmunitario para promover la curación y aliviar la inflamación. La lavanda tonifica la piel y es útil para el acné, la piel grasa, las quemaduras, las quemaduras solares, las heridas, el eccema, la psoriasis y las picaduras de insectos. Sus usos son múltiples, en aromaterapia alivia la tensión con su efecto calmante y armonizador sobre los nervios. Es eficaz para dolores de cabeza, migrañas, náuseas e insomnio.

Hay  curiosamente evidencia que destaca que el masaje aromático con aceite esencial de lavanda tiene un  beneficio significativo  en la ayuda del manejo de la ansiedad y el control del dolor musculoesquelético y puede ser beneficioso como complemento y terapia integradora (1)

 Su fragancia floral y amaderada es ideal para aliviar el estrés, la relajación general y posiblemente incluso para aliviar el dolor leve, por estas propiedades forma parte del Aceite Relax que he formulado especialmente con Lavanda. Otro uso muy interesante en Cosmética Natural es en el cuidado del cabello, ayuda a equilíbralo ya sea seco o graso. Alivia el cuero cabelludo irritado y estimula los folículos capilares para ayudar a fomentar el crecimiento del cabello, a menudo se combina con el romero porque la combinación resulta excelente para el cuidado del pelo. Por este motivo lo he incluido también en el Champú Anticaída y en muchas otras de mis formulas ¡es un imprescindible!

geranio, Pelargonium graveolens es un aceite esencial con aroma floral, que es similar al de las rosas. Se compara con el aceite esencial de rosa porque comparten casi los mismos rasgos terapéuticos. De hecho, el geranio se considera la «rosa del pobre». El aceite de geranio se destila al vapor de las hojas y las flores.

El geranio es un aceite esencial adecuado para todo tipo de piel, es muy útil en la prevención de arrugas y líneas de expresión, ya que reafirma los tejidos. Debido a sus efectos suaves, calmantes y curativos, se ha utilizado en el tratamiento de afecciones inflamatorias de la piel y está muy indicado en acné rosácea, micosis cutáneas, eccema seco y soriasis. Este aceite restaura el equilibrio entre la piel grasa, seca y también es un excelente ingrediente para el cuidado del cabello, también es usado en alopecia.

El aceite esencial de geranio tiene un aroma floral relajante encantador y dulce. Crea un efecto calmante, equilibra las emociones y las hormonas, y ayuda a aliviar el estrés, la depresión, la ansiedad, el insomnio y los cambios de humor.

Para finalizar, la combinación de estos 2 aceites esenciales súper maravilla la podéis encontrar en mi Crema de Manos Lavanda un verdadero bálsamo reparador para vuestras manitas si es que las tenéis muy secas o estropeadas.

1.Michele Antonelli, MD, Davide Donelli, MD. Efficacy, Safety and Tolerability of Aroma Massage with Lavender Essential Oil: an Overview. International Journal of Therapeutic Massage and Bodywork—Volume 13, Number 1, March 2020

Salir de la versión móvil