El Romero (Rosmarinus officinalis, nombre científico) es un arbusto pequeño de hojas gruesas, de olor herbáceo muy aromático y que recuerda a la menta, sus hojas son azuladas en ocasiones blancas. Tiene una larga historia de uso culinario y medicinal, era considerado sagrado por los romanos y en la antigua Grecia era puesto en las estatuas como decoración; los estudiantes llevaban romero en el cabello mientras estudiaban, creían que fortalecía su memoria. Este ultimo uso es el que he descubierto de esta maravillosa planta hace unos años, pero yo a diferencia de los romanos lo he usado para mejorar la caída de mi pelo como decía la abuela… “Romero bueno para el pelo”. Tiene muchas otras propiedades, os las comento a continuación.
El Romero actúa con eficacia sobre la fatiga o digestión, también infecciones pulmonares e hipotensión, se cree que su estimulante aroma despeja la mente y promueve la claridad mental. En este articulo nos vamos a centrar en sus usos tópicos mas que internos. Especialmente el Aceite Esencial de Romero cuenta con unas propiedades magnificas que podemos aprovechar para su uso en Cosmética Natural; tiene propiedades antisépticas, astringentes, antibacterianas y antivirales. Ayuda a equilibrar la piel grasa por lo que resulta muy beneficioso para incluirlo en productos Anti-Acné. Un ungüento de romero o aceite de masaje puede ayudar a aliviar los dolores y molestias de los músculos y las articulaciones adoloridos, ya que es antiinflamatorio, calmante y analgésico. En el cuidado del cabello, el romero es un buen tónico, mejora el flujo sanguíneo al cuero cabelludo fomentando el crecimiento del pelo al estimular los folículos capilares haciéndolo mas fuerte y saludable.
Tiene unas propiedades super generosas con nuestro cuerpo, yo lo recomiendo especialmente en un buen Aceite de Masaje o Loción Capilar Anticaída, pero hay que tener ciertas precauciones de uso: No debemos usarlo directamente sobre la piel, puede ser irritante; debe ir acompañado de algún Aceite Vegetal ECO: Almendras, Girasol, etc.. Deben tener precaución de uso: mujeres embarazadas, que estén en lactancia, niños menores de 3 años y personas con epilepsia.
Para finalizar con esta pequeña revisión del Romero, sus propiedades y usos quiero compartir las conclusiones muy interesantes de un estudio reciente (ensayo clínico) comparando la eficacia entre el Minoxidilo (medicamento muy comúnmente utilizado) y el Romero para tratar la Alopecia Androgénica, la cual se presenta tanto en hombres como en mujeres, pero sucede mas frecuentemente en hombres y en mi opinión una de los problemas de caída más complicados de tratar. Se encontró que:
- El Romero provoco menor irritación y resequedad en el cuero cabelludo que el Minoxidilo durante el tiempo que fue utilizado por las personas que intervinieron en el estudio.
- El Romero y el Minoxidilo provocaron un aumento en el crecimiento del cabello a partir de los 6 meses de uso. Os dejo el enlace al artículo científico por si quisierais echar un vistazo.
En cuanto a la última conclusión quisiera hacer un cambio en el tiempo recomendado de uso para la Loción Capilar Anticaída de 3 meses a 6 meses para poder ver un resultado efectivo del Producto.